jueves, 23 de abril de 2009

I am mine - Pearl Jam

Desde quizás los 17 años comencé a cuestionarme la existencia de las posesiones. Primero me di cuenta de que cualquier objeto material se podía reemplazar, y no solo eso, también que el humano se adjudicaba espacios y cosas sin algún sentido, sin alguna necesidad básica (comer, protegerse del medio, amar). Ello me llevo a notar que nosotros los humanos somos figuras materiales también, y que entre nuestras curiosidades, solemos tener la capacidad de estar reemplazando a otros objetos materiales. Hay veces, cuando uno crece en la cultura del consumo, que puede volver a las personas mecánica reemplazable. Eso hizo que me pudiera dar cuenta de que las posesiones sentimentales también existían, y que de igual manera, eran una ficción del mundo en el que vivimos, ya que para mi es importante asignarle un sentimiento de unicidad a las personas que me rodean, y tratar de no remplazar a una persona con otra (en medida de lo que pueda mediar con lo que Freud llamaría inconciente). Al final, y después de descubrir que las ideas también eran mercancía, me quedé convencido de que las posesiones intelectuales, sentimentales y materiales son una falacia.

Sin embargo, a lo largo de cinco años en mi vida, específicamente desde hace un par de meses, me doy cuenta de que la posesión no es lo mismo que el respeto a lo que nos integra como personas. Ese cacho único, ese ser perdido en un espacio metafísico, esa intersección en el presente inmediato con la realidad que se llama "Yo" (que se le suele asociar con el ego), es quizás lo más cercano a lo que uno puede tener como posesión en la vida, y por lo cual, uno puede decir:
i.. am... mine...




(el video no es precisamente lo importante, como casi nunca lo es en mi blog. Todavía tengo que aprender mucho para hacer mis propios videos. Tambien sucede que dentro de lo factible, en You Tube no hay otro que no tenga la incersión en HTML activada)


The selfish, they're all standing in line
Faithing and hoping to buy themselves time
Me, I figure as each breath goes by
I only own my mind

The north is to south what the clock is to time
There's east and there's west and there's everywhere life
I know I was born and I know that I'll die
The in-between is mine
I am mine

And the feeling, it gets left behind
All the innocence lost at one time
Significant behind the eyes
There's no need to hide
We're safe tonight

The ocean is full 'cause everyone's crying
The full moon is looking for friends at high tide
The sorrow grows bigger when the sorrow's denied
I only know my mind
I am mine

And the meaning, it gets left behind
All the innocence lost at one time
Significant behind the eyes
There's no need to hide
We're safe tonight
Whoa

And the feelings that get left behind
All the innocence broken with lies
Significance between the lines
We may need to hide

And the meanings that get left behind
All the innocence lost at one time
We're all different behind the eyes
There's no need to hide...

1 comentario:

Memo de León dijo...

¿Qué es eso que nos integra como personas? A veces creo que no somos sino lo que uno y los demás piensan de uno y que se agrupa bajo el significante del nombre propio... en ese sentido seríamos posesión nuestra y de los demás, posesión de todos y, por lo tanto, de nadie.

Qué buena canción =) es de mis favoritas de Pearl Jam.